-
Arquitectos: FRB Arquitectos Asociados
- Área: 1400 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Kika Studio, Jorge Hernandez de la Garza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El valor de este predio, ubicado en Polanco, México D.F, radica en la fachada principal (oeste) la cual está protegida por los frondosos árboles de la calle.
El concepto empieza con la idea de la continuidad del follaje de los árboles hacia la fachada principal. La arquitectura, una estructura de concreto, se convierte en el tronco.
El proyecto se rige por un lado por la densidad permitida (4 departamentos) y por el otro por la geometría irregular en la parte posterior del predio. Esta última rije el criterio estructural del proyecto, el cual consiste en muros de carga de concreto que permiten lograr los claros deseados tanto en el interior de los departamentos así como en estacionamiento.
La fachada principal aprovecha la calle arbolada abriendo los departamentos en su máxima capacidad, expresando la mayor horizontalidad posible para los espacios “públicos” de los interiores. En los balcones, se generan unas jardineras que ayudan a privatizar el espacio interior de la cercanía de la calle, creando un buffer que se mimetiza con el follaje de los árboles exisentes para crear esta esta barrera natural.
El volumen expresa la sobriedad del propio material utilizado como estructura: el concreto. Este mismo integra los espacios interior/exterior tanto de los departamentos como del vestíbulo.
Las circulaciones verticales se aprovechan para dar accesos directos a los departamentos y son iluminadas por medio de un tragaluz en la azotea, complementado con una pequeña apertura en fachada para permitir la ventilación natural.
Las viviendas se dividen en dos tipologías; Los dos primeros niveles consisten en departamentos en una planta y divididos en 2 crujías que separan el área social y de servicios con el área privada (recámaras y family). El último nivel se separa en dos unidades tipo “PH” en dos plantas cada uno. La planta alta aprovecha el remetimiento requerido por el reglamento para generar dos terrazas privadas que tienen como vista directa la copa de los árboles.